martes, 8 de mayo de 2012

VIDEO: El Ecokit Parte 3 / Autoconstrucción


Ver partes 1 y 2 primero...

La historia de este video es tan larga como la lista de gente que ha participado en él en Madrid, Tanzania y Perú. Todo comenzó el día que nos acercamos al despacho del profesor de Hidráulica para el desarrollo de la UPM y le preguntamos sobre qué le parecería útil hacer un video didáctico. Sobre la Bomba de Mecate -dijo. Y nos pusimos manos a la obra (Mecate BMII) Terminado ése, entre Ecolution-a y el GCSASpD, formulamos un proyecto la convocatoria de Ayudas a la Cooperación de la UPM para realizar 2 videos sobre tecnologías de bajo coste relacionadas con el agua. Serían 2 videos participativos.. y no han podido serlo más.

¿Objetivo del video? facilitar el monitorero de calidad en lugares remotos en los que no se está midiendo. ¿Destinatarios? Asociaciones de usuarios, ONGDs, municipios,....

Primero, escribimos un guión que pasamos por varias manos expertas. Luego tuvimos que autoconstruir los aparatos que queríamos grabar, creamos un grupo virtual en el que participaba gente del GCSASpD, expertos en cooperación en materia de agua en Perú y Tanzania y un experto en renovables. Después de preguntar sobre los materiales, empezamos con los diseños...  y lo que pensábamos que sería un paseo de 3 meses (con esta dosis de realismo suicida formulamos), llevó casi 1 año. La gente vino y se fué y la cosa avanzó con dificultad, sobre todo el tema de la incubadora -¿alguien conoce a un electrónico?

Con el Ecokit todavía sin demasiadas garantías fuimos a Perú a grabar las capacitaciones en monitoreo de calidad que desarrollaría este profesor a las Juntas de Agua y Saneamiento (JASS) de las comunidades vecinas a Anco. Allí encontramos la inestimable colaboración de SER (Servicios Educativos Rurales), dos profesoras de la Universidad Agraria de la Molina, técnicos del municipio y del centro de salud de Anco y la gente de las JASS, para grabar no sólo este video, sino otro sobre gestión participativa (próximamente, aquí) ... Con ellos visitamos las captaciones de agua, sus reservorios y sus propias casas.

En Anco proyectamos lo que llevábamos editado del video del Ecokit y gracias a sus sugerencias, continuamos grabando en Madrid aquello que les había parecido mejorable. Luego vino el viaje a Tanzania (sin la ayuda de la UPM esto hubiese sido imposible), donde teníamos previsto grabar el uso del Kit del Agua por parte de una ONG, pero una vez en el lugar, no fue posible. Para nuestra sorpresa, no lo usaban por varias razones: la falta de medio del cultivo, que donde fuimos no había una rutina de monitoreo de la calidad bacteriológica y que tenían fácil acceso a un laboratorio.

Eso sí, se grabaron unos interesantes videos sobre el Derecho humano al agua (próximamente, también aquí). En la región de Iringa, realizamos el documental 'Gotas de sol', el segundo video formulado en el proyecto de la UPM, sobre la desinfección solar del agua.

Gracias a Iñaki Goicolea (el electrónico!), seguimos grabando en Madrid la segunda incubadora. Cuando nuestras 'Gotas de sol' estuvieron listas organizamos dos videoforums a los que invitamos a voluntarios y ténicos de varias ONGs (ONGAWA y ACH) y con sus críticas muy presentes, dimos a estos videos del Ecokit y a las propias 'Gotas' su forma definitiva.

No, perdón, su forma definitiva no la ha tenido hasta hace 2 semanas que nos han dado la música... La ambientación musical se la debemos, salvo el tema 'Sonido Amazónico', a lxs amigxs Pedro Esparza, Patricia Monje y Rubén Fernandez Arenas (Pin), que en sintonía con el espíritu del 'hazlo tú mismo' se animaron a versionar la melodía de MacGuiver y nos han hecho algún regalo más.

Para nosotrxs, el Ecokit es muy mejorable... hasta aquí es donde hemos llegado. Os invitamos a que lo critiquéis, completéis lo que falta (quién se anima a hacer un video sobre el medio de cultivo?) y mejoréis o, si hay videos sobre el tema que se nos hayan escapado, los compartáis con nosotrxs.

Nos hubiese gustado añadirle al Ecokit una alimentación solar... ahí dejamos otro reto.

Bienvenida es la difusión (reenvíos, +1,..) ... si alguien cree que sería útil traducirlo y se anima a hacerlo, que nos escriba a ecolutiona@gmail.com y con gusto meteremos los subtítulos.

GRACIAS a todxs!
Esperamos vuestros comentarios... que esto es un blog!

Un abrazo
Ecolution-a y el GCSASpD



No hay comentarios:

Publicar un comentario