Agua

GOTAS DE SOL /// MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA
'Gotas de sol' es un corto-documental didáctico realizado entre Madrid y Tanzania por miembros de la Asociación Ecolution-a, el GCSASpD y numerosos colaboradores voluntarios con financiación de la XI Convocatoria de Ayudas a la Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con el problema de la falta del acceso al agua potable como telón de fondo, 'Gotas de sol' habla de una solución de bajo coste para la mejora de la calidad del agua a nivel doméstico, la desinfección solar, también conocida como método SODIS. Un método que elimina la contaminación bacteriológica y no requiere más consumo energético que la luz solar.

Según la OMS, en el planeta viven alrededor de 880 millones de personas sin agua potable. Esta cifra, ya de por sí alarmante, no tiene en consideración la calidad del agua, sino solamente la accesibilidad a una fuente mejorada. Ese agua puede ser fuente de vida o de enfermedad. Al mismo tiempo, la OMS estima que 1 de cada 3 niños que mueren, lo hace, bien por enfermedades diarreicas, bien por enfermedades respiratorias.

A pesar de ser recomendado por la OMS y UNICEF desde hace más de una década, el método SODIS sigue siendo un gran desconocido. En el documental 'Gotas de sol' se trata de explicar sus fundamentos científicos, varios expertos hablan de sus pros y sus contras y se recoge la experiencia de un grupo de personas que lleva desde 2004 trabajando en su divulgación en comunidades rurales del corazón de Tanzania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario