sábado, 9 de noviembre de 2013

Recogemos Premio Eurosolar 2013 por #Oligopoly2

Crónica de El Correo del Sol
 
Uno a uno, sonrientes y muy orgullosos, los galardonados con los Premios Solar 2013, concedidos anualmente por Eurosolar, subieron a la tarima del Auditori del CCCB de Barcelona para recoger la estatuilla de manos del presidente de Eurosolar España, Josep Puig, y para explicar los proyectos solares que han llevado a cabo durante este año y que les han hecho merecedores de esta distinción.

La familia Fàbregas, del pueblo Argestugues (Alt Urgell), ha sido galardonada por utilizar la energía solar fotovoltaica (FV) desde el año 1992 (en la categoría de propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables). Los Fàbregas iniciaron su andadura solar instalando 5 kW FV para alimentar una granja de vacas, y fueron ampliando su instalación con 5 kW en 2003 y 10 kW en 2012 para desarrollar el proyecto de turismo rural Casa Shodi cuando la granja dejó de existir. El pueblo está situado en una de les zonas más vírgenes de los Pirineos y la familia Fàbregas explicó que llevar la línea eléctrica hasta allí les habría costado el doble que la opción fotovoltaica. Con la tecnología solar, "pudimos cumplir nuestro sueño de vivir en nuestro pueblo y vivir del turismo rural. A todos los que vienen a visitarnos les hablamos de las renovables, que van muy bien y que son más económicas".

Otra de las iniciativas premiadas fue la empresa Ecooo, por su dedicación en promover proyectos solares FV con la participación ciudadana y en especial por la propuesta de inversión FV 100.3 Desobediencia Solar (categoría asociaciones locales o regionales que promueven las energías renovables). Ecooo es una empresa "sin ánimo de lucro" que lleva funcionando nueve años y que está especializada en instalaciones solares fotovoltaicas en tejado y en soberanía eléctrica. "Creemos en lo local y en lo cercano, y queremos un modelo energético distribuido", afirmó Cote Romero, directora de Ecooo. "Nunca ha sido fácil, pero cada vez es más complicado por los enormes intereses que hay en este sector. Por eso dimos un paso adelante con la Desobediencia Solar", que consiste principalmente en una campaña de microparticipaciones populares en fotovoltaica por 100 €, entre otras acciones."Agitamos conciencias y decimos a Rajoy que estamos haciendo desobediencia solar", añadió J.V. Barcia, responsable de comunicación. "No dejemos que la tristeza nos inmovilice. La alegría colectiva puede ser una fórmula de desobediencia solar". Por su parte, Mario Sánchez Herrero, fundador de Ecooo, anunció más acciones solares en los próximos meses. "Quedan 20 meses en los que no hay forma de hacer política" –en referencia al tiempo que le queda al Gobierno del PP hasta las próximas elecciones–, "pero también podemos usar la economía para hacer política. Vamos a ir a por todas", concluyó.

El propietario del restaurante Lasal del Varador, Ricard Jornet, situado en Mataró (Barcelona), recibió el premio por combinar el diseño bioclimático del edificio con la captación solar para calentar agua y la generación local de electricidad (en la categoría proyectos de arquitectura solar). Ricard aseguró que, gracias al modelo de su restaurante, que suma arquitectura bioclimática y energía FV, en 10 meses han conseguido un ahorro de 1.166 €. También explicó que, aunque el ahorro es uno de las atractivos para cualquier empresa que decida invertir en FV, hay que añadir otros como la mejora de la imagen corporativa: "Nosotros hemos tenido más repercusión mediática por las placas solares que por la comida", bromeó Jornet. "Aun sin primas, la fotovoltaica es una energía más económica. Pero nosotros no miramos tanto el rendimiento económico, es una apuesta por un nuevo modelo energético", recalcó.

El premio en la categoría de comunicación se entregó a Alba del Campo, de la Asociación Ecolution-a, por la realización del documental #Oligopoly2. El imperio contra todxs, film que se financió mediante una campaña de "crowdfunding". "Es un trabajo colectivo, ya que detrás de la Plafatorma por un Nuevo Modelo Energético hay 225 organizaciones. El objetivo era divulgar. Queríamos trasladar lo que está pasando a un público no versado". #Oligopoly2 consiguió estrenarse en 40 lugares de España el mismo día y abrió el debate sobre un tema tan desconocido y manipulado como el de la energía. "Mucha gente junta puede hacer proyectos", aseguró Alba del Campo y anunció que ya está preparando un nuevo documental con el título de #OligopolyOff, en el que se reflejarán las soluciones, posibilidades, ejemplos y líneas de actuación por parte de la ciudadanía.

La entrega de los Premios Solar se integró en la Jornada Democratización de la Energía, en la que participaron Javier García Breva y Sergio de Otto, presidente y secretario respectivamente de la Fundación Renovables, y Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, que abrieron un debate sobre el reto de democratizar la energía tras la proyección de la película The 4th Revolution: Energy Autonomy.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/los-proyectos-solares-mas-destacados-del-ano-premiados-por-eurosolar 

Síguenos en Twitter_@ecolutiona
Contacto_ecolutiona@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario