miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gotas de Sol // Tecnologías Apropiadas para el Tratamiento de Agua


“Gotas de Sol” es el título de uno de nuestros videos sobre desinfección solar y también una alegoría a nuestro compromiso con el AGUA y el Medio Ambiente. Desde Ecolution-a creemos que la lucha por del Derecho Humano al Agua no debe ser aislada. Garantizar este derecho tan básico, que convirtió el agua en bien público y fundamental para la vida y la salud de las personas y no sólo en un bien económico, engloba premisas muy diversas:


- Disponibilidad: la infraestructura debe existir y funcionar



- Calidad: el agua suministrada debe garantizar la salud de las personas.



- Aceptabilidad: la calidad del servicio debe nacer de la comunidad,



- Sostenibilidad: garantizar la permanencia en el tiempo por medio de una buena operación y mantenimiento.



- Participación y acceso a la información, con especial hincapié en el papel de las mujeres en el proceso. 

La mayoría de intervenciones en cooperación al desarrollo se han centrado en avanzar en la disponibilidad, con la Meta 7 de los OMD en el punto de mira, pero han obviado problemas más complejos como la calidad y la sostenibilidad en el tiempo. Garantizar el éxito en las intervenciones requiere sinergias entre el componente social desde el incio de cualquier programa o proyecto de agua y saneamiento. Desde el comienzo debe existir una demanda clara y un compromiso por parte de la población local en el diseño y la implantación de tecnologías apropiadas que garanticen la calidad, como equivalente a mejora de la salud, y la sostenibilidad en el tiempo (capacidad de mantenimiento local, fuentes de alimentación energéticas alternativas,…).

La participación ha ser proactiva en todas las fases del proyecto, entendiendo éste como parte de un proceso en manos de la población, y debe garantizar por último la recuperación de costes y el establecimiento tarifario justo, que permita la durabilidad del sistema en el tiempo. Lograr esto sin generar impactar negativamente en las formas culturales de cada lugar es todavía un reto en la cooperación que no queremos perder de vista.

En ECOLUTIONA englobamos dos contextos:

- Por aquí trabajamos en:

  • La difusión de estas tecnologías apropiadas y el Derecho Humano en general, mediante videoforums, talleres y encuentros.
  • El diseño de tecnologías y herramientas que den soporte a los trabajos de cooperación.En ECOLUTIONA trabajamos en dos contextos.
- En los contextos cooperación en los países del Sur:
  • Damos soporte a los proyectos en el diseño de tecnologías apropiadas (decantadores, filtros,...)
  • Ayudamos a la visibilidad y a la difusión de los éxitos y fracasos de dichas intervenciones.

- 
Post: Silvia Monge
Twitter: @monge_cong
@ecolutiona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario