domingo, 24 de junio de 2012

Inauguran un Laboratorio de Tecnologías Apropiadas en la Universidad Carlos III




http://www.flickr.com/photos/75398280@N04/sets/72157630263001860/

Su objetivo es desarrollar, desde una óptica multidisciplinar, tecnologías apropiadas para países en vías de desarrollo en áreas tecnológicas como, entre otras, el suministro de agua potable (bombeo, distribución y potabilización) y el acceso a la energía (calentamiento, cocción y secado, iluminación, generación de energía eléctrica), primando las tecnologías para entornos rurales aislados.

Este espacio tiene una triple finalidad: docente, de asistencia técnica y de investigación y desarrollo. En el aspecto docente acerca a los estudiantes a las tecnologías apropiadas de uso común o aplicables en proyectos de desarrollo. Como servicio de asistencia técnica, proporciona apoyo a ONGD u otros agentes de desarrollo sobre los equipos existentes, sus ventajas e inconvenientes, y puede funcionar como banco de aprendizaje para futuros cooperantes, en el que se familiaricen con el montaje, manejo y mantenimiento de los equipos.

Por último, la capacidad de realizar ensayos controlados, caracterizar el funcionamiento de los equipos y modelar los procesos existentes permite desarrollar proyectos de investigación centrados en la definición de las problemáticas específicas y el desarrollo e implementación de posibles mejoras, así como el trabajo en red con universidades del sur.

Instalaciones

Este centro cuenta actualmente con dos espacios en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Leganés: el laboratorio 1.65 en el edificio de Avenida del Mar Mediterráneo y un espacio en el tejado de la zona B del Edificio Betancourt.

El LTA recoge instalaciones que permiten simular las condiciones de operación en campo englobando así diversas tareas, como la caracterización de equipos, la realización de Proyectos de Fin de Grado, la impartición de prácticas en asignaturas específicas, etc. Todas las instalaciones permiten, además de su uso, ser montadas y desmontadas para tareas de capacitación.

Página web: www.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/grupo_tecnologias_apropiadas/lta

No hay comentarios:

Publicar un comentario